DEJA DE CORRER COMO UN POLLO SIN CABEZA

Gestión del cambio

 

“NO TENEMOS TIEMPO”

Para PENSAR.

El día a día entierra cualquier iniciativa de cambio y la posibilidad de conseguir grandes resultados.

Todo cambia rápidamente. Sin embargo, la mayoría sigue haciendo lo mismo que hace 5 años. El mercado nos está pidiendo a gritos AGILIDAD.

En este contexto, las empresas que conducen en piloto automático están perdidas. Siendo necesario ajustar, mejorar, innovar el modelo de negocio, para que la empresa siga siendo rentable en el futuro.

PARA AVANZAR RÁPIDO

Desconecta de todo ese ruido que nos inunda y deja de correr como un pollo sin cabeza, agobiado por lo urgente.

Identifica y prioriza con FOCO LASER unas pocas actuaciones en el tiempo, de gran impacto para tu cliente y para tu cuenta de resultados. Y elimina todo ese ruido, tareas, hábitos, creencias limitantes y comportamientos que nos roban el 80% del tiempo y energía, generando una gratificación falsa de avance.

Más o menos sabes QUÉ necesita tu empresa para llegar donde quieres llegar y de qué cosas quieres escapar. Normalmente lo que no sabemos es el CÓMO:

  • ¿Cómo organizarnos mejor para liberar tiempo y hacer más con menos?
  • ¿Cómo crear un equipo comprometido de alto rendimiento?
  • ¿Cómo diseñar una propuesta de valor distinguible y que deleite (flipe) al cliente?
  • ¿Cómo generar más contactos interesados en nuestro negocio?
  • ¿Cómo aumentar la tasa de conversión de interesado a cliente?
  • ¿Cómo aumentar el valor en € que nos deja cada cliente?
  • ¿Cómo conseguir que un cliente compre una y otra vez sin tener que ir “de caza” para captar nuevos clientes constantemente?
  • ¿Cómo aumentar el márgen para conseguir más beneficios y dormir mejor por las noches?
  • ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías para que generen resultados de negocio?

¿Por qué seguimos haciendo lo mismo una y otra vez?

¿Es una cuestión de tiempo?, ¿miedo?, ¿mentalidad?

MIEDO

Es más cómodo aferrarse a lo que has estado haciendo todos estos años que cambiar. El cambio implica incertidumbre y caos. Y nadie quiere eso. La incertidumbre va en contra de nuestra naturaleza, que es: sobrevivir.

La paradoja: queremos certeza, pero nada es seguro. La tecnología está cambiando rápidamente el mundo, las redes sociales dan un poder a los consumidores como nunca y con toda la competencia global los clientes se vuelven cada vez más exigentes. Nunca antes han tenido tantas opciones para elegir, e información accesible rápidamente. Si tu producto o servicio es similar al resto pero más caro…no pinta bien. Lo sabemos en minutos. Gracias a Google.

 

MENTALIDAD

Cuando “España iba bien” era suficiente con gestionar el día a día. Si tenías un producto o servicio medio, con un precio medio, para un cliente medio podías tener cola de clientes. Los «buenos viejos tiempos» no van a volver. Simplemente tenemos un nuevo escenario. Lleno de oportunidades, por cierto.

Hace unos días hablaba con una empresaria del calzado sobre esto. Cómo han caído sus ventas respecto hace unos años. Le pregunté qué cambios estaba realizando para GANAR en el nuevo escenario. Su respuesta fue…un silencio incómodo y vuelta a hablar de la dificultad de estos tiempos.

Fui a una de sus tiendas. En 15 minutos observé lo siguiente:

  • La mitad de su zona caliente de ventas sin aprovechar.
  • Un escaparate del siglo XX que sólo transmite confusión.
  • Mezcla de producto para jóvenes, seniors y moteros fashion. (Un poco de todo)
  • Vendedoras sin método. Despachando zapatos como pan.
  • Ningún uso de nuevas tecnologías para relacionarse con clientes.

MODELO DE NEGOCIO. Una herramienta fantástica para (re/in-)novar tu negocio.

Las empresas con más éxito saben gestionar el caos. Su foco está en la búsqueda continua de nuevas formas de crear y entregar valor para el cliente, a la vez que generar ingresos para la empresa. Continuamente cuestionan “lo de siempre”, idean, prueban a pequeña escala, aprenden con el feed back de clientes, crecen.

Mejorar tu negocio no solo implica el producto (o servicio que comercializas), aunque parece ser lo más obvio: cambiar o agregar una característica extra y de repente los clientes compran.

Debes pensar con mayor amplitud sobre el cambio, ya que también puedes cambiar tu segmento de clientes (por ejemplo, hombres en lugar de mujeres) o fuentes de ingresos (por ejemplo, tarifa fija en lugar de tarifa por hora).

El modelo de negocio te ayuda a comprender rápidamente tu situación actual. Identificar mejoras críticas y  explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Te facilita revisar y cambiar lo que tienes que cambiar, al ritmo que pide el mercado. Se compone de 9 elementos principales. Son las 9 decisiones que configuran tu Estrategia . (Dónde vas a «jugar» y qué vas a hacer para ganar)

Esta herramienta (Canvas, que probablemente conozcas) te obliga a ser muy concreto y específico acerca de tu empresa. Con preguntas aparentemente sencillas para visualizar todo el mecanismo de tu negocio en una sola hoja:

  • ¿Quién es tu cliente (segmento de clientes)?
  • ¿Qué problema estás resolviendo? (problema/necesidad)
  • ¿Qué ofreces y qué te hace diferente (propuesta de valor)?
  • ¿Cómo ganas dinero (fuentes de ingresos)?
  • ¿Cómo vas a atraer, captar, fidelizar clientes y distribuir tu producto/servicio (canales)?
  • ¿Qué posees que (casi) nadie puede quitarte (recursos clave)?
  • ¿Cuáles son tus principales actividades (actividades clave)?
  • ¿Qué colaboradores externos te ayudan (colaboradores clave)?
  • ¿Cuáles son tus mayores costes (estructura de costes)

 

Canvas Visual Factori

Una vez hayas identificado los nueve elementos de tu negocio, puedes elegir cualquier bloque como punto de partida para mejorar e innovar (ofrecer algo bien distinto respecto tu competencia).

Asegúrate de utilizar el feed back del cliente para cambiar; No trates de cambiar un elemento basándote en tus suposiciones. Todas las empresas cambian alguna parte de su modelo de negocio tarde o temprano. Pero los que actúan sobre el feed back de los clientes y entienden realmente su comportamiento, son los que cambian con éxito.

Deja de correr como pollo sin cabeza. Identifica unas pocas acciones y cambios de impacto en tu modelo de negocio y olvídate del resto.

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