PIVOTANDO EL MODELO DE NEGOCIO. ¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?

Nueva oportunidades de negocio

¿Te imaginas jugar una partida de ajedrez donde te van cambiando las reglas del juego cada cierto tiempo?. Es la mejor analogía para entender lo que implica gestionar un negocio en la última década. No basta con hacer lo mismo una y otra vez. No basta con gestionar el día a día.

Las reglas del juego han vuelto a cambiar. Surgiendo nuevos problemas y amenazas así como nuevas oportunidades para cada negocio. Toca aprender rápido, identificar mejoras críticas que frenen el daño y detectar oportunidades que impulsen un nuevo crecimiento.

Muchas empresas lo están haciendo en estos momentos. Están pivotando (reajustando o reinventando) su modelo de negocio para sobrevivir a los cambios y tendencias que emergen como efectos de onda causados por el impacto de la economía de bajo contacto.

Esta nueva economía es altamente digital, reúne a menos personas físicamente y ha adaptado los estándares de seguridad y salud para las interacciones físicas.

Podemos clasificar los cambios que están realizando las empresas en tres grupos:

1. CAMBIOS TEMPORALES

Empresas que realizan ajustes temporales en su negocio para combatir la actual crisis de salud.

P.ej. Moda y productores de alcohol que proporcionan mascarillas, batas o desinfectantes. Normalmente estas nuevas líneas de productos se ofrecen con márgenes de beneficio mínimo.

Una vez desaparezca el problema urgente de salud, muchos eliminarán estos productos de su cartera.
Desde el punto de vista estratégico, estas innovaciones son las de menor impacto por su carácter temporal.

2. NUEVOS PRODUCTOS / SERVICIOS

Empresas que luchan por la supervivencia: nuevos productos / servicios y nuevos segmentos de clientes.

En algunos sectores, la demanda ha caído hasta cerca de cero. En este caso las empresas tienen que ser creativas. Una opción a considerar es el rediseño completo del modelo de negocio.

Los casos menos complejos son aquellos en los que una empresa puede conservar más o menos su producto/servicio actual y mantener su base de clientes, teniendo que repensar su canal de distribución, su proceso de ventas para atraer una demanda asustada y bombardeada por miles de mensajes comerciales y repensar cómo interactuar con sus clientes. “Sólo” esto ya puede ser un gran reto.

Un psicólogo puede cambiar de forma relativamente fácil a terapias virtuales, pero crear una nueva cadena de suministro para servir a los clientes a través de un e-commerce puede ser otra historia.

Desgraciadamente, algunas empresas necesitan comenzar desde cero. Con suerte, pueden conservar algunos de sus activos (por ejemplo, su mejor equipo o una marca fuerte…). Pero necesitan cambiar a un nuevo producto o servicio y un nuevo segmento de clientes. Muchas empresas del sector hotelero y travel o empresas de servicios de eventos se encuentran en esta situación.

3. NUEVAS NECESIDADES

Empresas que buscan nuevas necesidades emergentes.

A río revuelto ganancia de…innovadores. Ciertas empresas son buenas detectando y aprovechando nuevas necesidades emergentes. En este caso su modelo de negocio permanece más o menos similar. Lo que hacen es detectar un nuevo problema de su mismo segmento de  clientes que tienen la capacidad de resolver. La economía de bajo contacto cambia las prioridades, problemas, miedos y expectativas de tus clientes. Si realmente escuchas y entiendes a tus clientes podrás ayudarles a resolver nuevos problemas.

Las empresas con más éxito al pivotar su negocio están trabajando con una mentalidad emprendedora.

Empresas en «modo emprendedor»: optimismo, foco en oportunidades y velocidad

Los emprendedores ven oportunidades donde otros ven caos y confusión. Y además tienen la energía para actuar. Probando en pequeño nuevas propuestas e iniciativas con gran velocidad (sin esperar a que todo esté perfecto), reajustando las tácticas por el camino, eliminando lo que no funciona y escalando lo que funciona. Las empresas necesitan aprender a operar con esta flexibilidad y agilidad. Habilidades críticas para sobrevivir en un contexto de alta incertidumbre y alta competencia.

Pero… ¿dónde están las oportunidades?.

Todavía hay mucha incertidumbre, pero ya podemos validar algunas hipótesis sobre cambios y tendencias que van a permanecer. Como el aumento del trabajo en remoto, una mayor demanda para el e-commerce y entregas a domicilio en general, crecimiento del e-learning, e-consulting (todo tipo de servicios profesionales), e-health (sistemas digitales para consultas y diagnósticos sin pisar el hospital, en base a datos que se obtendrán a través de wearables y AI), una mayor atención a la higiene (mejores soluciones de higiene y limpieza) …

Veamos algunos ejemplos de empresas y emprendedores de todo el mundo, que han pivotado con éxito su modelo de negocio en cuestión de semanas:

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Aislamiento e incertidumbre –> Tendencia: Aumento de la depresión/ansiedad/soledad –> Oportunidades: Terapia en remoto.

Ejemplo: SINEWS empresa de psicología española, pivota su negocio offline hacia la terapia de grupo online. Principalmente ofrece terapia de grupo en situaciones de duelo. Apoyo a profesionales sanitarios. Escuela de padres y madres.

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Tendencias: Problemas de liquidez –> Crecimiento del desempleo –> repensar carrera profesional –> Inversión cursos online/nuevas habilidades –> Oportunidades en formación online y coaching en desarrollo de carreras profesionales.

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Tendencias: pequeños negocios locales sufriendo –> aumenta la conciencia social de apoyo a la producción y consumo local –> Oportunidades: soluciones que ayuden al pequeño comercio local.

Ejemplo: KEEP YOUR CITY SMILLING. Una empresa de EEUU dedicada a los servicios de eventos para empresas pivota su negocio hacia la venta online de cajas regalo llenas de productos locales high-end. Facilita ayudar al producto local, potencia la colaboración entre pequeños negocios y sirve los productos en una atractiva caja con un mensaje emocional personalizando el nombre de la ciudad.

Reinventar el modelo de negocio

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Tendencias: problemas de espacio para mantener distancia en negocios de hostelería –> Oportunidades: varias ciudades en EEUU y alguna europea se están planteando “sacar los restaurantes a la calle”. Ocupando espacios anexos al establecimiento tradicionalmente destinados a los coches.

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Tendencias: trabajo en remoto permanece como hábito –> Necesidad de menos espacio de oficina –> Aumento del gasto para crear una oficina en casa –> Oportunidades: mobiliario y accesorios.

Ejemplo: STAGE KINGS, una empresa australiana que normalmente construye escenarios para eventos y espectáculos. Pivota su negocio hacia la construcción y venta online de escritorios especiales para trabajar en casa.

* Cambio: Economía de bajo contacto –> Tendencias: necesidad de organizar y controlar la distancia e higiene en espacios cerrados –> Oportunidades: soluciones simples para facilitar la interacción en espacios.

Ejemplo: TCG CENTER, un negocio tradicional de impresión crea una tienda online en 5 días para vender impresión dirigida a la distancia social. Señalética para tiendas, establecimientos y oficinas que facilitan entender los protocolos de higiene y seguridad.

Es admirable la creatividad y velocidad de respuesta de muchos emprendedores y empresarios de Pymes que ya están construyendo una nueva economía para que nuestra sociedad vuelva a funcionar.

Pronto veremos también a grandes empresas pivotar su negocio. Por tamaño y complejidad son más lentas. Ese es su gran punto débil (RIP Thomas Cook). Pero a diferencia de los pequeños, disponen de más reservas de caja y una cartera de productos más diversa que les permite tener un poco más de tiempo para repensar su modelo de negocio.

El reset global ha comenzado. No hay sector ni negocio que no se vea afectado por los efectos de onda derivados del impacto de la economía de bajo contacto. Se trata de entender el contexto, identificar mejoras críticas en tu propuesta de valor y modelo de negocio e identificar oportunidades que impulsen un nuevo crecimiento.

Y hacerlo JUNTOS, contando con las ideas y colaboración de tu propio equipo. Uno sólo ya no puede. Esto encenderá un fuego en tu empresa que los griegos llamaban ENTUSIASMO. Fundamental para generar la energía necesaria para cambiar lo que haya que cambiar. Ni más, ni menos. Y además…hacerlo rápido.


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