VER EL BOSQUE. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO?

Si eres gerente, directivo, consultor, emprendedor o recién licenciado en marketing, probablemente te estés preguntando desde hace tiempo cuál es la mejor forma de fidelizar clientes, conseguir mejores precios, y aumentar los ingresos de tu negocio, es decir, construir una marca fuerte.

Probablemente, tengas una gran nube de palabras desordenadas sobre tu cabeza que consideras clave para entender qué está pasando en el mercado y como actuar en tu negocio:

 «Cambios tecnológicos, sociales, políticos, culturales, empresariales, cambios en las formas de organización empresarial, cambios en las maneras de interactuar, de comunicarse, no solo entre las personas, sino entre organizaciones, empresas y estados…  

Supongo que ya eres consciente de que necesitas manejarte en este entorno y no dejarte arrollar….

¿Pero qué debo hacer?, ¿por dónde empezar?…hemos reducido costes, despedido personal, tenemos menos clientes, un plan para sobrevivir a corto plazo, pagar las deudas.

Me temo que esto es insuficiente, si no va acompañado de una auténtica estrategia de transformación. El toque» ha sido serio, es el momento de ver el bosque y trazar una estrategia a largo plazo….largo plazo implica levantar la cabeza, ver  más allá de nuestro enfoque tradicional, entender cuál es el nuevo escenario y trazar una nueva ruta.

En esa misma nube gris y en absoluto desorden encontrarás soluciones que escuchas y sobrevuelan tu cabeza:

» El financiero recomienda reducciones, el contable mayor rigor, el publicista que la clave es la publicidad,  soluciones del especialista de marketing de guerrilla, marketing viral, Buzz marketing, branding, marketing on-line, web 2.0, video marketing, facebook, twitter, youtube, storytelling, retail marketing»…árboles (tácticas) de un bosque (modelo de negocio -mercado) que utilizados de forma aislada  aceleran la dinámica de dar tumbos reactivos que aumentan la distorsión y ruido de nuestra marca en el mercado.

Ahora pregúntate cuál es la clave de éxito de estas 6 marcas fuertes en boca de todos:

Apple, Ikea, Starbucks, Zara, Crocs, Easy jet……la  publicidad?, web 2.0?, el marketing viral?. Estas empresas solo tienen en común una cosa: han innovado en alguno, o varios de los pilares de un modelo de negocio:

  • Propuesta de valor (soluciones funcionales y/o emocionales)
  • Target (necesidades funcionales y/o emocionales)
  • Canales y distribución.
  • Operaciones internas.

Creo que lo mejor es empezar por el principio. En los siguientes posts, empezaremos a Ver el bosque, entender que está pasando en el mercado, qué está pidiendo el mercado, preguntarnos si realmente conocemos al cliente y trazar una estrategia que integre los cuatro pilares del corazón de un modelo de negocio. 

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