3 CLAVES PARA TRANSFORMAR UNA EMPRESA DE ZOMBIS EN UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Está muy bien empatizar, tocar la fibra sensible, escuchar, negociar y demás habilidades directivas para gestionar recursos humanos y conseguir que estos realmente hagan que ocurran los cambios.

Pero realmente hace falta algo más que habilidades directivas para mejorar este ratio:         

El 70% de los proyectos de cambio y mejora fallan en la ejecución.

No basta con un brillante discurso (sobre cifras, urgencia y beneficios del cambio) en power point a toda la empresa.

Los animales de hábitos tenemos memoria de pez. Si no hay un impacto emocional (que las cifras no consiguen) apuesto que al salir por la puerta la mente vuelve al día a día.

He visto empresas de zombis, donde los dirigentes gobiernan desde su torre de marfil.

Donde empleados arrastran los pies por los pasillos. Desconectaron su corazón, limitándose a la ejecución mecánica de órdenes y después desconectaron su cabeza.

Hay una diferencia brutal entre el rendimiento de una empresa de zombis y una empresa con empleados entusiasmados.

¿Cómo hacer que una empresa despierte?, ¿cómo transformar una empresa de zombis con pánico al cambio, en un equipo entusiasmado y de alto rendimiento?. 

En mi experiencia como consultor, me ha funcionado lo siguiente:

1. Incorporar la ejecución en la estrategia:

Es decir, hacer que las personas clave que van a ejecutar, participen desde el inicio en el plan de cambio y decisiones estratégicas que les afectan. Esto es un reconocimiento intelectual que a todos nos motiva y nos activa.

“Saber que mi opinión cuenta”. La participación da lugar a mejores decisiones estratégicas de parte de gerencia y a un mayor compromiso de todos los involucrados frente a dichas decisiones.

Especialmente importante, la participación de los influenciadores clave que hay en toda organización. Esos líderes naturales que influyen en los demás, persuasivos, a los que la gente respeta, más allá de su cargo en su tarjeta de visita. Y que muchas veces no están en la cúpula directiva. Si les incorporas a la causa…..el cambio se propaga como un virus en toda la organización de forma natural.

2. La explicación:

La explicación permite a los empleados confiar en las intenciones de los gerentes aunque sus ideas no hayan prosperado. Cuando los gerentes explican el razonamiento sobre el que se basan las decisiones, las personas quedan tranquilas al saber que se han tenido en cuenta sus opiniones y que las decisiones se toman en beneficio de la empresa en general.

3. Disciplina y transparencia en la ejecución:

Gestionar el proceso de cambio semana a semana, mes a mes, con transparencia y seguimiento en los avances y logros. No hay nada más motivador y retador que tener que presentar al resto tus avances y logros.

El equipo de Juan ha hecho esto y ha conseguido estos resultados…El equipo de Pedro no ha hecho nada de lo planificado y sigue con este resultado…

El resultado de este método de ejecución es que se puede crear una cultura de alto rendimiento en cuestión de semanas (nada de meses o años). Porque ninguna de las personas clave desea pasar vergüenza delante de los demás, y todos quieren brillar delante de sus colegas y superiores. Recibir el reconocimiento intelectual y emocional.

Creo que más que aprender y aplicar habilidades directivas de libro con el objeto de que las personas acepten y hagan…..se trata de que las personas clave (mandos intermedios…ejecutores y verdaderos influencers) participen desde el inicio con su visión, creatividad y capacidad intelectual. 

Esto hace realmente que te sientas dentro de un barco que en parte te pertenece y estés dispuesto a emprender un duro viaje a un lugar al cual tu también deseas ir. 

4 thoughts on “3 CLAVES PARA TRANSFORMAR UNA EMPRESA DE ZOMBIS EN UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

  1. Me ha parecido muy acertado tu artículo, especialmente la fotografía que lo acompaña! jejeje Como experiencia personal, creo que muchas veces los mandos intermedios no son realmente conscientes de la importancia que tiene informar a los trabajadores de sus tareas desde el principio, que la ejecución sea sólo un paso más de toda la estrategia donde participan todos los que van a estar implicados. Esto lo comparto totalmente con tu artículo! En mi empresa estuvimos haciendo un curso para mandos intermedios con una consultora (Grupo Itemsa) y recomiendo totalmente la experiencia. Cambiamos mucho nuestra manera de ver la organización humana dentro de la compañía… Y lo hemos notado en resultados.
    Saludos,
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*