¿Innovar o clonar un negocio?

Berlín startups

Ahora estoy en Berlín. La pujante capital europea de las startups. En esta ciudad cosmopolita y creativa, se encuentra la sede de Rocket Internet, una de las compañías tech más odiadas en Silicon Valley.

La llaman con desprecio la “fábrica de (startups) clones”. Es la mayor incubadora de proyectos con base tecnológica de Europa. El 25% de “unicornios europeos” (startups valoradas en más de 1billón €) salen de Rocket.

Su controvertida estrategia, “copycat”, consiste en copiar negocios que funcionan, principalmente en EEUU e implantarlos agresivamente, “a la velocidad de la luz” en países alejados donde la pionera (todavía) no ha llegado.  Para luego tratar de venderlos a la compañía clonada.

Oliver Samwer

Es el CEO y fundador de Rockets. Con 20 años lanzó Alando en Alemania (un clon de eBay). Tardó 100 días desde el lanzamiento de la web hasta su venta por 50M de $ a…eBay. No se preocupó de ser muy original, “sólo” de la ejecución. Incluso utilizó el mismo logo que eBay…pero en alemán.

copiar una startup, eBay

Lo que sigue hasta hoy es una carrera frenética de lanzamientos de startups clones con luces, sombras y mucho debate para la reflexión.

LINIO, el Amazon Mexicano, ZALORA el Zappos de Asia, ZALANDO el Zappos Europeo, EASY TAXI el Uber para los Nigerianos…75 startups en más de 50 países que generan más de 3 billones de $ de ingresos al año y emplean a 25.000 personas.

“Oliver Samwer está haciendo mucho dinero, pero está matando la innovación” leí en una entrevista a Loïc Le Meur, el fundador de LeWeb, en San Francisco. “Le está diciendo a los jóvenes emprendedores que la forma ideal de ganar dinero es copiando algo que funciona en EEUU y después vendiéndoselo al original.”

Pero Oliver Samwer no piensa lo mismo:

“La mayoría de innovaciones vienen de otras innovaciones, si te fijas un poco”. En opinión de Oliver Samwer, los negocios son negocios. La compañía que consigue hacer más dinero y más clientes es la que gana”.

¿Es el “copycat” la mejor estrategia para lanzar una Startup?

En unos días, imparto una nueva edición del taller Lean Startup a 30 emprendedores del concurso Eureka-Mallorca. Premios a los mejores proyectos empresariales. Muchas de las ideas serán copias adaptadas, clones o inspiraciones de startups que funcionan en otros países. ¿Qué mensaje trasladar a emprendedores?, ¿innovar como Amazon o clonar como Lazada como mejor forma de hacer dinero?.

 Clon de Amazon

2 Reflexiones sobre innovar o copiar un negocio.

  1. Por supuesto, copia!…pero copia el modelo de negocio no el negocio.

Copiar es un arte y exige mucha creatividad. La creatividad no es inventar algo de la nada. Necesitamos ingredientes y estos ya existen. Es tu función combinarlos de forma única. Parte de negocios y conceptos que funcionan. Aprende de sus claves de éxito y de sus puntos débiles.

A veces los encontrarás viajando por el mundo, como el fundador de Starbucks cuando entró una cafetería espresso de Milán y se inspiró para llevar el concepto a EEUU, pero hoy basta con internet, sobre todo para estudiar modelos de negocio digitales. Internet, el gran karaoke mundial donde unos se copian a otros a gran velocidad.

“Copia global y adapta local”.  Adapta un modelo al contexto de negocio dónde vas a operar. Demanda, competencia, regulaciones, tecnología pueden cambiar sustancialmente y más dependiendo del sector. Aprende y copia modelos de negocio de startups y empresas innovadoras  que funcionan y explora su aplicación en tu sector (pensamiento analógico):

¿Cómo sería tu idea/empresa con el modelo de negocio de Ikea o Ryan Air (low cost- para clientes que necesitan menos)?, ¿cómo sería tu idea con un modelo de negocio high-end para clientes que necesitan más y lo pagan?, ¿cómo  sería tu negocio con el modelo Tinder?, ¿cómo podrías ganar dinero con el modelo de precios de NEXT? (mejor restaurante nuevo de EEUU).

  1. Sobre la estrategia “copycat” de Rocket Internet

Clonar un negocio con éxito es algo mucho más complicado de lo que parece. No es tan fácil como analizar una startup pujante en CrunchBase, desarrollarla en España y dominar el mercado.

Aunque Oliver Samwer me inspira cero (su estilo de liderazgo agresivo y su motivación por emprender “demostrar una y otra vez que soy el mejor”) reconozco que su estrategia para lanzar clones con éxito en países emergentes y Europa es brutal. Brutal en ejecución. Su forma de ejecutar las actividades y procesos para lanzar una startup y dominar un mercado en pocos meses es realmente innovadora.

  • Identifica las startups e-commerce de EEUU con mayor crecimiento. Ecommerce = Mejor tipo de negocio para clonar. Pocas barreras de entrada en capital y ejecución. Ni compleja tecnología ni negocios basados en comunidades de usuarios (F.B) ya que se tarda tiempo en generar grandes ingresos. Una vez elegida la idea a clonar el foco se pone en CRECIMIENTO.
  • Contrata 3 ejecutivos por startup, muy jóvenes y con hambre de éxito. Procedentes de la gran banca y consultoría. Perfiles cercanos al perfil inversor y venture capital (pieza clave en su estrategia). Los envía al país elegido (alejado del negocio clonado). Comienza una carrera contrarreloj de contratación de personal, almacén y logística ecommerce y crecimiento con un marketing y ventas muy agresivo (F.B y Google ads). Se trata de evitar que el negocio de origen entre en ese mercado…antes de que ellos lo dominen.
  • Los ejecutivos (trabajan de 8.00h a.m- 12.00 p.m) manejan un presupuesto enorme desde el inicio. 5-6 Millones de $ los 3 primeros meses para empezar. 20M $ los siguientes meses.
  • Objetivo: crecer muy rápido. Conseguir clientes muy rápido. Alcanzar mes a mes enormes ingresos cuanto antes y vender la compañía o sacarla a bolsa. Cuantos más ingresos, más confianza e inversión. Obtener beneficios no importa. (Ya se encargará el comprador).

Lo que hace Rocket Internet no es nada fácil, así que no lo veo como algo que toda startup deba hacer. Rocket Internet “golpea” en las regiones del mundo clave antes de que las empresas estadounidenses de tecnología comienzan a hacer incursiones. Rocket ha encontrado un éxito impresionante en los mercados emergentes con una creciente clase media y creciente penetración de internet.

Ser primero en el mercado les permite capturar rápidamente cuota de mercado y establecer la marca o el producto. La compañía estaba detrás de los primeros portales de comercio electrónico en Myanmar, Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Es difícil adoptar un modelo de negocio y adaptarlo con éxito a un mercado diferente. Incluso dos lugares tan cercanos, como España y Francia, tienen profundas diferencias. Rocket Internet parece haber desarrollado una habilidad única para EJECUTAR a la velocidad de la luz y replicar modelos de negocio existentes en mercados emergentes.

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