5 PASOS PARA CONVERTIR UN PROBLEMA EN UN RETO DE INNOVACIÓN (1/2)

Paso 1 y punto de partida: Definiendo el problema.

Paso 2: Llegando hasta las causas.

Paso 3: ¿Cómo de urgente es el problema?.

Paso 4: Contexto del problema del negocio.
¿Qué está pasando ahí fuera?

Paso 5: Juntándolo todo…y ahora si…generando ideas!

La innovación en los negocios (y cualquier tipo de innovación), raramente resulta de ideas espontáneas que aparecen sin ninguna razón.

Al contrario, es un proceso que comienza con un problema o meta y termina con la ejecución de una o más ideas con el fin de crear valor para un grupo de personas (mercado) y para la empresa (rentabilidad).

Si no hay ejecución y creación de valor, no hay innovación.

Por eso los departamentos de I+D y los investigadores no innovan. A menos que transformen su descubrimiento en por ejemplo, un producto, que le sea útil a alguien y lo quiera comprar, generando riqueza a la empresa.

Así, el proceso de innovación comienza con un problema o meta.

En este artículo nos centraremos en encontrar nuevas soluciones a los problemas de nuestra empresa.

* Paso 1 y punto de partida: Definiendo el problema

“¿Cuál es el principal problema que estáis teniendo en vuestra empresa?”

Siempre comienzo un proyecto o taller de innovación estratégica con esta pregunta.

Este punto de partida da una cierta dirección inicial hasta definir de forma precisa el foco de los proyectos de mejora e innovación.

Cada empresa debe definir su foco de mejora e innovación de forma individual, sin caer en el «me too», o en la moda del momento,ya que no todas las empresas requieren ni el mismo tipo de innovación ni el mismo tipo de estrategia.

Al hacer esta pregunta en grupo, con personas de diferentes áreas de la empresa, les sugiero que respondan por escrito, en un post it, de forma que empecemos a unificar  el problema de forma directa y concreta.

Comienzan las primeras sorpresas: Las respuestas suelen ser diferentes.

Y esto es porque las personas estamos acostumbradas a trabajar en departamentos estancos, administración, marketing, ventas, finanzas, operaciones…tendiendo a ver la realidad de la empresa desde un prisma bastante limitado.

Minutos después, se consensua el principal problema de la empresa, el cual queda escrito.

Imagina un problema común en estos días:

La empresa “PYME S.L” tiene un gran problema:

No estamos vendiendo suficiente producto para cubrir los costes del negocio.

Salen a la luz algunas observaciones:

  • Los resultados no mejoran con el tiempo, incluso empeoran.
  • Desmotivación de los comerciales y falta de cohesión en el equipo.
  • Clientes insatisfechos.
  • Empleados insatisfechos.

Síntomas (no causas) de un modelo de negocio en declive estructural. Es decir, cada día que abren el “chiringuito” pierden dinero, (aunque hagan ciertas mejoras) y la solución no es crear una página en facebook, sino abordar una renovación de un modelo de negocio con fecha de caducidad.

¿Qué hace la mayoría de directivos cuando se enfrentan a un problema?.

  • Revisan experiencias de su pasado.
  • Hablan con colegas del sector.
  • Investigan un poco en Google.
  • Asisten a seminarios donde escuchan soluciones tipo I+D+i (subvencionables!), tan alejadas de su realidad Pyme.

Al final muchos…

  • Siguen reduciendo costes, bajando calidad, bajando precios… (estrategia de perdedor).
  • Observan cosas que le funcionan a la competencia y las aplican a su empresa…(estrategia Frankenstain). …cabeza de hombre, brazos de mujer, piernas de niño….pero sin alma.

El mercado está lleno de empresas Frankenstain, con modelos de negocio Frankenstain, donde unos se copian a otros y así todo es casi igual. Cuanto más imitas a la competencia más pierdes tu alma, tu identidad, tu singularidad, y eso lo notan los clientes…y los empleados.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” – Albert Einstein.

Para crecer, una empresa necesita romper el círculo vicioso de ver lo que hace la competencia e imitarlo.

Convirtiendo el problema en un reto creativo.

Encontrar nuevas soluciones a un problema como este, requiere cavar a fondo hasta llegar a las causas. ¿Cómo quitas la mala hierba?, no basta con cortar las hojas, has de cavar hasta llegar a las raíces y cortarlas.

Pues lo mismo con un negocio. Y una vez identificadas, se plantean al equipo retos creativos específicos que se dirijan a ellas, es decir, a las verdaderas raíces del problema.

Un reto creativo es una pregunta corta y concisa a un grupo de personas, x ejem.:

“¿De qué nuevas formas (aparte de vender nuestro producto) podríamos generar ingresos?”, a continuación se generan ideas en grupo, se continua con una fase de evaluación identificando las ideas de mayor valor y se ejecutan las más prometedoras.

proceso innovación

Pero en realidad, son pocos los directivos que invierten algo de su pensamiento en formular retos creativos y “retar” a su equipo.

Algunos, convocan una reunión y comunican: “Necesitamos vender más producto”. Esto simplemente no es un reto…Es tan poco claro que la mayoría de empleados serán reacios a sugerir ideas.

Otros van un poco más allá y plantean al equipo…“¿cómo podríamos vender más producto?”. Este reto es tan amplio que tal vez genere un montón de ideas, pero pocas de ellas irán dirigidas al verdadero problema.

Un directivo innovador invertirá algo de tiempo deconstruyendo el problema para llegar a sus causas, y allí planteará retos creativos para explotar el pensamiento creativo del grupo.

Por tanto la siguiente pregunta al equipo iría directa a las causas:

* Paso 2: Llegando hasta las causas.

“¿POR QUÉ OCURRE que no estamos vendiendo suficiente producto para cubrir los costes del negocio?” (x 5) . Escribe 5 respuestas.

(segunda parte del artículo en el próximo post)

 

 

 

 

5 thoughts on “5 PASOS PARA CONVERTIR UN PROBLEMA EN UN RETO DE INNOVACIÓN (1/2)

  1. Me gusto, muy interesante, la mayor parte del tiempo la empresas estan en constante cuestionamiento. Buena redacción. Asi esperare la proxima publicacion.

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